miércoles, 22 de mayo de 2019

¿Que es el azufre?


Creo que para entender bien el ciclo del azufre deberiamos ver brevemente que es el azufre, ya que vamos a mencionar constantemente el azufre en su propio ciclo dentro de los ciclos biogeoquimicos. Y claro, no podemos hablar de algo que no entendemos.

El azufre, es un elemento quimico,es decir que es un tipo de materia constituida por átomos de la misma clase; El azufre tiene número atómico 16 y símbolo S ( que en latin es sulphur).

Este es un no metal muy abundante, y tiene  un color amarillo limon característico. El azufre se encuentra  en estrellas masivas en las que predominan temperaturas que provocan la fusión entre un núcleo de silicio y otro de helio, este proceso se conoce como nucleosíntesis de supernovas. El azufre tambien se suele encontrar de forma natural, muy facilmente en los volcanes, y tiene un olor bastante desagradable.



Bibliografia




Introduccion en base al libro

La primera entrada de este blog, es directamente lo que dice el libro Dominios de Biología 11 (2019) de EVN Eduvisión , S.A en la pagina 99, con respecto al Ciclo del azufre.

¨Es imprescindible para la vida, por ser un componente de ciertas proteínas. Su reserva fundamental es la corteza terrestre y es usado por los seres vivos en cantidades muy pequeñas
En la atmosfera, el azufre se encuentra, principalmente, como dióxido de azufre (SO2), que proviene de ases de la actividad volcánica y los combustibles fósiles. Además, el sulfuro de hidrógeno (H2S) es liberado por los gases volcánicos. El SO2 se mezcla con el agua y forma H2SO4 que cae con la lluvia (lluvia acida). Otras veces, aunque no llueva, caen partículas sólidas con moléculas de ácido adheridas, en una deposición seca. En el agua y el suelo, el azufre se puede encontrar, también, en forma de sulfatos (SO4-2
El azufre, tambien, puede liberarse en la superficie terrestre a través de la fragmentación de la descomposición de los organismos, por medio de ciertas bacterias. Cuando las plantas o lo mueren, se descomponen y liberan azufre en forma de (H2S) al ambiente, iniciando de nuevo el ciclo.
La actividad industrial provoca un exceso de emisiones de gases con azufre a la atmósfera, lo que genera problemas como la lluvia ácida, que ocasiona  trastornos a la vida acuática y altera las condiciones de los suelos que, a su vez, perjudica a las plantas y los demás seres vivos. ¨